El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por la delegada Encarna Caparrós, entregó el certificado oficial como Punto Interés de Artesanal de Andalucía a la alferaría 'Las Puntas' situado en el barrio de La Loma de Albox.
Rodríguez valoró la ascendencia familiar de los artesanos, que se remonta hasta hace tres siglos, lo que ha permitido el mantenimiento de las técnicas, materiales, engobes y elementos decorativos de la cultura ibérica de la zona. Además, subrayó su singularidad de este alfar, ya que, además del horno moruno, permanecen los tornos enclavados en el suelo en el nivel inferior al taller, lo que lo hace "único".
El horno moruno fue declarado en el año 1982 como una pieza de valor “histórico-artístico”, y en la actualidad cuenta con más de trescientos años de antigüedad. Se encuentra ubicado en el patio de la nave que la familia posee en Albox, una saga de cinco generaciones de artesanos.
El taller está ubicado en lo que hace tres siglos era un lugar similar a lo que en la actualidad es un polígono industrial, cerca de los cerros de arcilla, donde se aprovechaba la materia prima. “Fabricaban especies de diques con postes, para que el agua llevara el material hasta la nave”, rememora uno de los hermanos. Ahora, cuando las cosas han cambiado y la tecnología facilita el trabajo de Los Puntas, han dedicado un rincón de la nave a la exposición de objetos que como ellos explican “ahora son más decorativos que utilitarios”.
Por ello quienes visiten la alfarería de Los Puntas podrán observar diferentes objetos y reproducciones, que junto a la explicación de los anfitriones, nos conduce a tiempos inmemoriables y nos muestra técnicas de trabajo, anteriores a la revolución industrial. Rodríguez, incidió en la pujanza de la artesanía en la provincia, con 62 artesanos inscritos, 10 empresas, 2 asociaciones, 7 maestros artesanos y 19 oficios, entre los que destacan los de talla de piedra y mármol, alfarería, marroquinería y carpintería.
Sobresale en este sentido la actividad en Macael y Valle de Almanzora.
El taller de Albox es uno de los seis que en esta provincia han logrado este reconocimiento autonómico.
Fuente: lacomarca.es